Cómo utilizar Facebook para buscar empleo, @ARiViguerasEn el artículo anterior descubríamos porqué Facebook, una red social erróneamente asociada únicamente a los “cotilleos”, es un canal idóneo para acercarnos a aquella oportunidad de empleo que estamos buscando o contactar directamente con algunos de los agentes que intervienen en este proceso (empresas, contactos, profesionales o reclutadores). En este post, descubriremos las acciones que podemos hacer en esta red social para optimizar el contacto con empresas y profesionales, acercándonos así, a una oportunidad profesional.

Una vez tenemos configuradas las listas de amigos, la privacidad, la visibilidad de las publicaciones y completado el perfil profesional (aspectos de comentábamos en la primera parte de este artículo) es momento de descubrir las acciones que podemos desarrollar para acercarnos a esta oportunidad que estamos buscando y potenciar nuestra marca personal:

1. Hacer crecer nuestra red de contactos. La red de contactos es uno de los activos más potentes con el que contamos: amigos, familiares y conocidos, forman parte de ella. Pero gracias a las plataformas sociales, ampliar la base de esta red es muy sencillo.

Es frecuente escuchar la estadística que nos recuerda que aproximadamente un 75-80% de las ofertas de empleo no se publican en los canales tradicionales. Los expertos en Recursos Humanos y las empresas afirman que muchas veces, antes que confiar en una persona desconocida, a pesar de su buen currículum, optan por gente referenciada y avalada. En este momento, seguro que os vienen a la cabeza los “enchufes”, ¡pero no! No estamos hablando de este tipo de contactos.

Hablamos de construir una red de contactos basada en relaciones bidireccionales que nazcan de la riqueza mutua, en las que consigamos que gracias a la interacción de valor durante el tiempo, una persona recuerde y asocie nuestro nombre con nuestra profesión. En ningún caso hablamos de relaciones interesadas ni puntuales, sino del hecho de cuidar la interacción de forma regular, aportando siempre riqueza y evitando el “spam” o el contacto interesado.

Utilizar Facebook para buscar empleo: hacer crecer la red de contactos. Un post de @ARiVigueras

*Esta es la apariencia y funcionalidad del nuevo buscador de Facebook (que incorpora el Graph Search). Si en vuestro caso no lo visualizáis así, podéis poner vuestro Facebook en Inglés.

  • Podemos utilizar Facebook para entrar en contacto con antiguos compañeros de trabajo, de estudios o cualquier otra situación de nuestra historia y así empezar este tipo de relaciones (siempre respaldadas por un contacto off-line puntual).
  • Si acudís habitualmente a encuentros, eventos o sesiones de networking, es bueno, que después de la sesión, dediquéis un tiempo a añadir estas personas a vuestra red de contactos, recordándoles en qué situación os habéis conocido y como os puede enriquecer mutuamente el contacto a través de redes.
  • Gracias al potencial que nos brinda la red, también podemos localizar profesionales que trabajan en las empresas que nos interesan o que son de nuestro mismo sector o profesión. El objetivo no solo es encontrar personas que conocemos, sino también, empezar a tejer una red profesional.

2. Estar en contacto con las empresas objetivo. Las empresas (no podemos afirmar que todas ellas) están en Facebook. Los objetivos más comunes que persiguen en esta red son: conocimiento de marca, visibilidad, creación de comunidad, incrementar las ventas y mostrar sus productos; pero en algunas ocasiones (cada vez más) sus objetivos también pasan por reclutar o conocer candidatos/as.

Debemos aprovechar la presencia activa de estas empresas para poder alcanzar nuestros propios objetivos, así que uno de los primeros pasos que recomiendo es empezar a seguir empresas que nos interesen (las llamaremos nuestras “empresas objetivo”).

Podemos ver si están en Facebook buscándolas en el buscador o bien entrando en su web y viendo si indican en alguna parte su presencia en esta red social.

Es positivo hacer este mismo ejercicio, buscando las Páginas que existen dentro de Facebook relacionadas con un determinado tema (nuestro objetivo profesional) que siguen nuestros contactos o que están localizadas en una ubicación concreta. Esta búsqueda siempre será dirigida a encontrar nuevas empresas que nos pueden interesar.

¿Una vez tenemos una empresa que nos interesa localizada en Facebook, qué hacemos?

– Hacernos seguidores: de este modo, la empresa ve que la hemos empezado a seguir y nosotros recibimos las actualizaciones de estado que emite la empresa en nuestro timeline. Es importante recordar que el Algoritmo de Facebook hace que la totalidad de las publicaciones que emite una empresa no sean visualizadas por todos sus seguidores, por lo que puede que aunque seamos “fans” de una Page, no veamos todas sus actualizaciones en nuestro timeline.

– Suscribirnos o optar por recibir notificaciones: esta es la única manera que tenemos de cerciorarnos que estamos recibiendo toda la información que publica una empresa. Cada vez que dicha organización publique un nuevo estado en su página, nosotros recibiremos una notificación. De este modo podemos asegurarnos que no perdemos ningún detalle de lo que comunica la empresa.

Utilizar Facebook para buscar empleo: seguir empresas objetivo. Un post de @ARiVigueras

– Crear una lista de intereses: las listas de intereses nos facilitan el acceso a la información que deseamos, normalmente relacionada con una temática determinada. Si seguimos a muchas personas y páginas, es interesante podernos hacer listas de intereses, con el fin de agrupar temáticas. La finalidad de estas sería estar a la última del contenido relacionado con nuestra profesión. Pueden ser públicas, privadas o visibles para determinados círculos, de manera que podría ser una manera de ofrecer información ya filtrada a terceros (esta funcionalidad vendría a ser similar a las listas de Twitter).

Por ejemplo, podemos construir una lista de interés (privada) en la que únicamente coloquemos nuestras empresas objetivo, de manera que con solo entrar en ella podamos visualizar las últimas actualizaciones de diferentes empresas que nos interesan. También podemos crear listas relacionadas con nuestra profesión: recopilando empresas y profesionales que hablan de un determinado tema. 

Utilizar Facebook para buscar empleo: seguir empresas objetivo. Un post de @ARiVigueras

– Hacer “me gusta” en sus publicaciones: debemos evitar el “like” de forma indiscriminada, sino actuar con coherencia y sentido común, siendo fiel a lo que realmente nos gusta.

– Aportar comentarios de valor en estas publicaciones: un comentario siempre es bienvenido, pero si es un comentario que, a parte de valorar el contenido publicado por la empresa aporta riqueza, será recibido mucho mejor. Aportar un material complementario al contenido publicado por la empresa, hacer una valoración crítica del tema, comentar algún aspecto aportando conocimiento… son comentarios que van más allá.

Con esta acción nos estamos visibilizando, aportando contenido que puede ser de valor para la empresa, dando a conocer nuestro saber, algunas de nuestras competencias y lo más importante: puede que este comentario desencadene una respuesta por parte de la empresa, siguiendo la conversación que hemos iniciado.

Compartir sus publicaciones con nuestra comunidad: repostear el contenido a nuestros contactos aportando un comentario de valor al hacer la compartición, es una buena manera de mostrar a la empresa que estamos interesados en el material que difunde, que lo consideramos de relevante y que queremos compartirlo con nuestra comunidad.

En este punto vuelven a entrar en juego las listas de contactos: podemos compartir un contenido determinado con un sector concreto de nuestros contactos (por ejemplo únicamente con los profesionales que se dedican a la misma temática que nosotros, así como los compañeros de trabajo) para focalizar aún más la difusión del contenido.

– Compartir directamente un contenido con la empresa: la interacción en Facebook también puede pasar por compartir algún contenido interesante con la empresa en cuestión, escribiendo directamente en su propia página. En este caso la empresa recibe la publicación, visualiza quiénes somos, lee el comentario y se beneficia de un contenido que seguramente será de interés para su día a día (si hemos hecho bien la selección).

Con acciones como esta estamos mostrándonos como personas activas y proactivas, con capacidad y disposición al aprendizaje, a la creación de comunidad y sobretodo, nos estamos mostrando como profesionales interesados en compartir conocimiento con la empresa en cuestión.

– Mandar un mensaje privado con contenido de valor i/o con nuestro “currículum”: esta acción la podemos realizar desde el principio, pero si durante un tiempo hemos interaccionado (de forma saludable) con la empresa y hemos conseguido que nos reconozcan se convertirá en una acción mucho menos intrusiva. En este mensaje privado, que podría ser como una carta de presentación, podemos contar a la empresa de forma resumida, quienes somos, cómo los hemos conocido, cómo los seguimos, con qué finalidad nos ponemos en contacto con ellos, porqué queremos formar parte de su equipo, etc. Podemos aportar también nuestro CV adjunto, o lo que es aún mejor: brindarles un enlace donde puedan saber más sobre nosotros, nuestras competencias y nuestra trayectoria laboral (puede ser nuestro perfil de Linkedin, nuestro blog o web, o cualquier otro perfil social en el que puedan tener más información).

Este mensaje privado, es equivalente a la autocandidatura de siempre, la única diferencia es que lo emitimos por un canal distinto y en un contexto muy diferente: ahora la empresa nos conoce, gracias a la interacción que hemos creado durante tiempo, ha visto quiénes somos y qué nos interesa. Este mensaje de autocandidatura, solo es un paso más en esta interacción.

Debemos tener en cuenta que, muchas veces, la respuesta a esta autocandidatura puede ser muy genérica (De momento no buscamos cubrir ninguna vacante, pero tendremos tu perfil en cuenta en futuras ocasiones) o más concreta. Sea como sea, no debemos verlo como un fracaso, sino como una oportunidad de encontrar un empleo a largo plazo y sobretodo como una oportunidad de haber aprendido y seguir aprendiendo con la interacción desarrollada.

Es recomendable pues, no abandonar esta interacción, ya que nunca sabemos qué frutos nos va a dar; y lo que seguro que sabemos es que gracias a la interacción realizada aprendemos y estamos al día de nuestro sector o profesión.

Utilizar Facebook para buscar empleo: interaccionar con las empresas objetivo. Un post de @ARiVigueras

A nivel general, es bueno recordar que estas acciones de interacción con la organización que nos interesa deben hacerse en su debida medida: no aparecer en el mundo digital de la empresa es negativo, pero aparecer demasiado es contraproductente. Debemos comentar, hacer “me gusta” o compartir aquel contenido que realmente nos interese, nos aporte valor y lo aporte a nuestra comunidad. Es importante no convertirnos en “spamers”, de lo contrario, la empresa observará un comportamiento extraño y perderemos credibilidad delante de ésta.

Debemos conseguir una interacción natural, espontánea y rica; solo de este modo conseguiremos entrar en su “mundo digital” y poder empezar a avanzar hacia otros objetivos.

Llegados a este punto, en el que llevo un artículo muy (puede que demasiado) largo, solo me queda deciros que me reservo una tercera parte donde descubriremos al menos tres acciones más que podemos llevar a cabo en Facebook para conseguir localizar las oportunidades profesionales y potenciar nuestra marca personal. Pero hasta que no llega la tercera parte del post… os pregunto: ¿qué os parecen las acciones que os he propuesto hoy?, ¿veis que son posibles en vuestro día a día dentro de la plataforma?, ¿qué otras acciones os vienen a la cabeza?


A little more about Ari Vigueras...

Psicóloga y psicopedagoga en constante aprendizaje. ¿Mi objetivo? Fusionar mis tres máximas pasiones: el mundo del Social Media, la orientación profesional y la formación de las personas adultas. Personas, comunicación, creatividad, proactividad y ganas de innovar se encuentran en un camino 2.0 sin fin.

5 thoughts on “¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo? (II)

  1. Pingback: ¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo? | ARi ViguerasARi Vigueras

  2. ¡Nuevamente muy buen post en torno al tema búsqueda activa + redes sociales! Concreto y la vez accionable.
    ¿3a parte? ¡Estoy seguro que veremos cosas muy pro!

  3. Pingback: ¿Cómo utilizar Facebook para busc...

  4. Pingback: ¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo? (III) | ARi ViguerasARi Vigueras

  5. Pingback: ¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo? (IV) | ARi ViguerasARi Vigueras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*