✉ ari@arivigueras.com ✉

Cómo utilizar Facebook para buscar empleo, @ARiVigueras¿Ya os habéis convencido de que Facebook puede ser un buen canal para vuestra búsqueda de empleo?

Hace unos meses empezaba a introducir los primeros consejos sobre cómo optimizar nuestro perfil de Facebook para la búsqueda de empleo y profundizaba en algunos tips sobre cómo contactar de forma adecuada con las empresas o profesionales que nos interesan.

En el presente artículo analizaremos otras acciones que podemos llevar a cabo para optimizar la búsqueda de ofertas de empleo en Facebook (¡por suerte hay vida más allá de Infojobs!) y otros aspectos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro perfil:

 

1. Buscar ofertas de trabajo dentro de Facebook. En esta red social no solo encontraremos personas, profesionales y empresas, ¡también tenemos un gran potencial con las ofertas que se publican en la red! Podemos aplicar diferentes estrategias para llegar a ellas:

– Como ya vimos en el artículo anterior, el primer lugar donde buscar ofertas es en las páginas de empresas. Deberíamos rastrear las Páginas de nuestras empresas objetivo en búsqueda de ofertas de empleo o publicaciones vinculadas con alguna posible oportunidad profesional.

– Escribir cualquier palabra clave en el buscador de Facebook, siempre acompañada de una “#”. Por ejemplo, podemos poner en el buscador “#OfertasEmpleo”, “#Empleo”, “#Trabajo” o utilizar palabras que concreten la búsqueda “#OfertasEmpleoBarcelona” o “#Administrativo”.
Recomiendo hacer diferentes búsquedas con una variedad de palabras y en diferentes días de la semana. Realizando estas búsquedas nos aparecerán todas aquellas publicaciones (de personas o empresas) que en su texto tengan incluido el hashtag que estamos buscando, algunas de ellas podrán ser ofertas de empleo y otras serán contenido relacionado.
Utilidades del buscador de Facebook para buscar ofertas de empleo, un artículo de @ARiVigueras
Con las ofertas o oportunidades profesionales que localicemos, como las dos que podéis observar a continuación, iniciaríamos un proceso de candidatura, viendo cuáles son las mejores opciones para contactar con la empresa en cuestión: 
Utilidades del buscador de Facebook para buscar ofertas de empleo, un artículo de @ARiVigueras

Utilidades del buscador de Facebook para buscar ofertas de empleo, un artículo de @ARiVigueras

– Utilizar el buscador y las palabras clave (sin que lleven “#”) para encontrar Grupos o Páginas en las que se publiquen ofertas de empleo. Una vez hecha esta búsqueda, debemos filtrar los resultados según si buscamos Grupos o Pages.

Utilidades del buscador de Facebook para buscar ofertas de empleo, un artículo de @ARiVigueras

La principal diferencia entre los grupos y las páginas es:

Los grupos son espacios colaborativos. Habitualmente están formados por profesionales en activo o en búsqueda de empleo que comparten ofertas de trabajo. Es el “boca-oreja” de toda la vida, llevado a un canal 2.0. El punto negativo de estos grupos es que la mayoría de ellos son muy generales, ofreciendo ofertas de cualquier sector y/o localidad.

Para evitar este hecho, podemos buscar grupos más específicos: añadiendo a nuestra búsqueda el nombre de nuestra ciudad o bien el nombre de nuestro sector profesional u ocupación. Si encontramos grupos más específicos (por localidad o sector) veremos que el contenido y las ofertas que se comparten, son mucho más concretas. Para discriminar qué grupos nos pueden aportar valor, debemos fijarnos:

Si es un grupo público: podremos entrar sin problema, ver la descripción del grupo, sus miembros y aportaciones / ofertas / comentarios más recientes. En este caso, una vez nos hemos asegurado que nos interesa, solo debemos unirnos. Una vez unidos es conveniente que gestionemos las notificaciones: debemos saber que de forma general, cada vez que se produzca una nueva entrada o comentario en el grupo recibiremos un aviso, por lo que es recomendable pensar cómo queremos enterarnos de las novedades del grupo: gracias a los avisos o bien mirando directamente en la página. Tener en cuenta que en grupos muy activos puede ser realmente agobiante la frecuencia de avisos y alertas. 

Si es un grupo cerrado: podremos entrar pero solo veremos la descripción del grupo y quiénes son sus miembros. En este caso, es más complicado conocer si el contenido que se publica en él es realmente de valor para nosotros. Podríamos intentar hablar con alguno de sus miembros e informarnos sobre la actividad del mismo, o bien, podemos iniciar la solicitud para que el/la administrador/a del grupo nos acepte.
Una vez seamos aceptados, la actividad en el grupo es la misma que la de un grupo abierto: ya podemos ver los debates, participar de ellos y configurar las opciones de notificación.
Grupos de Facebook para buscar ofertas de empleo, un artículo de @ARiVigueras
Las Páginas o Pages normalmente son un canal de comunicación más unidireccional que los grupos. La persona que administra una página (asociada a una empresa, asociación o similar) es quien publica las ofertas de empleo o contenido relacionado.
Las Páginas nos pueden servir también para llegar a las ofertas de empleo, pero en este caso no es la comunidad que las publica sino una persona/empresa concreta.
Páginas de Facebook para buscar ofertas de empleo, un artículo de @ARiVigueras
Es recomendable hacer una búsqueda extensiva y discriminar qué páginas podrán aportarnos un verdadero valor. Para investigarlo, solo debemos entrar en las Páginas y mirar a qué tipo de profesional u organización pertenecen, así como repasar sus últimas actualizaciones comprobando el valor y la utilidad de estas.

Si con esta pequeña investigación vemos que la Página o el Grupo nos interesa solo faltará empezarla a seguir y si queremos suscribirnos a las notificaciones o añadirla a una de nuestras listas de intereses (procedimiento que veíamos en el segundo artículo de esta serie).

Aparte de la búsqueda de ofertas de empleo, podemos realizar diferentes ejercicios para sacar provecho a la red social y favorecer nuestras candidaturas. Son acciones muy concretas que pueden aumentar la calidad de nuestra presentación como candidatos:

– Utilizar el buscador de Facebook para encontrar personas que trabajen en las empresas que nos interesan y así, poder entrar en contacto con ellas o bien, tener más información sobre su trayectoria, perfil, etc.

Si colocamos en el buscador el nombre de la empresa que nos interesa y buscamos (debemos clicar en la lupa, no seleccionar las opciones que nos da el buscador), llegaremos a un segundo buscador: en esta nueva página deberíamos seleccionar que únicamente se muestren personas (filtro ubicado en la columna de la izquierda) y en la parte central en el campo “Lugar de trabajo” deberíamos indicar en nombre de la empresa objetivo.
Aplicando estos filtros, tendremos una lista de las personas que trabajan o han trabajado en la empresa que nos interesa: si hacemos una buena investigación, seguro que podemos encontrar las personas responsables de los departamentos de Recursos Humanos o bien, contactos que nos pueden dar más información sobre la empresa, sus avances y oportunidades o sus perfiles de trabajo. Con toda esta información recabada, seguro que nuestra candidatura estará más adaptada a la empresa.

Utilidades del buscador de Facebook para buscar ofertas de empleo, un artículo de @ARiVigueras

– Otra opción interesante que podemos explotar si tenemos un un poco más de tiempo: es mostrar nuestro potencial en la red. El objetivo que perseguimos es que cuando una persona que no es contacto nuestro entre en nuestro perfil vea un espacio serio y profesional.

Para conseguirlo, mi recomendación es publicar periódicamente en nuestro perfil (de forma pública) información que aporte valor a nuestra figura: información y contenido relacionado con nuestra profesión. De este modo, las personas que nos visiten verán que es un perfil profesional (ya habremos añadido nuestro CV en el perfil) y activo (ya que periódicamente existirán publicaciones de valor).
Facebook para la búsqueda de empleo, un artículo de @ARiVigueras
Con la actividad profesional en la red, ganamos en: presencia, ya que somos más activos en la red, aprendemos, compartimos conocimientos y nuestro entorno nos ve como profesionales en activo y en constante aprendizaje. Además la persona (reclutador/empresa) que nos visita, no ve un perfil oculto y totalmente cerrado. 

– Por último, os recomendaría tener siempre muy controlada la bandeja de los mensajes. Si tenéis la opción habilitada, vuestro perfil de Facebook podrá recibir mensajes de amigos pero también, mensajes de personas que no son contactos vuestros dentro de la red (este último tipo de mensajes se colocan en el buzón “otros mensajes“.
Si estamos buscando empleo, cualquier canal es válido para recibir una posible propuesta por lo que es conveniente que tengáis la bandeja de “Otros mensajes” muy controlada. Atención, las alteras de esta bandeja no son tan visibles como los mensajes de vuestros contactos, así que debemos asegurarnos que nada se nos queda sin leer.
Facebook para la búsqueda de empleo, un artículo de @ARiVigueras
Hasta este punto hemos recopilado un seguido de acciones que podemos desarrollar en Facebook para incrementar los resultados positivos de nuestra búsqueda de empleo. Seguro que a medida que pase el tiempo, vamos viendo nuevas funcionalidades y opciones para complementar esta serie de tres artículos.
Si quieres profundizar en cómo mejorar tus búsquedas dentro de la Red Social, de los Grupos o de las Páginas de empresa, te recomiendo el cuarto artículo de la serie: “¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo?
Por mi parte estaré encantada de compartirlos nuevamente, pero te invito a ti  a participar y compartir qué trucos te funcionan o cuáles son las nuevas funciones que vas descubriendo. ¡Entre todos mejoraremos la búsqueda de empleo a través de esta red social!

A little more about Ari Vigueras...

Formadora y Orientadora profesional especializada en Búsqueda de Empleo 2.0, Social Media, gestión de Marca Personal y RRHH.

4 thoughts on “¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo? (III)

  1. Pingback: ¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo? (II) | ARi ViguerasARi Vigueras

  2. Pingback: 5 recomendaciones para comenzar a usar Facebook como red profesional | El blog de Víctor Candel

  3. Pingback: 5 RECOMENDACIONES PARA COMENZAR A USAR FACEBOOK COMO RED PROFESIONAL | Muñozparreño

  4. Pingback: ¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo? (IV) | ARi ViguerasARi Vigueras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*