✉ ari@arivigueras.com ✉

Consejos prácticos para usar Prezi como herramienta de formación. Por @ARiViguerasPrezi, power point, vídeos, documentos… son recursos que acompañan a cualquier docente o conferenciante. Para mi, la primera de todas ellas es una de las mejores que he probado en mucho tiempo. El post de hoy va dedicado a compartir todas las utilidades del potente Prezi, por la gran utilidad de la herramienta, como por los buenos resultados que me ha dado durante todo el tiempo que la llevo utilizando .

Uno de los aspectos más positivos de Prezi es la libertad que nos oferce ya que en ningún caso tiene que seguir la línea de un Power Point. En esta herramienta podemos jugar con los zooms, para representar la jerarquía de  ideas; podemos poner una idea o concepto en un espacio principal e ir desglosando las sub ideas mediante movimientos que guíen el camino; podemos jugar con el orden de las ideas y conceptos de modo que la presentación sea un buen compañero de aprendizaje.

Hoy me gustaría compartir algunos de los trucos que sigo para crear una presentación en Prezi. (Como siempre, si no conocéis Prezi, os recomiendo que antes de empezar miréis algunas presentaciones ejemplo y consultéis el siguiente tutorial que explica las claves básicas de esta plataforma):

1. Piensa en el objetivo de la sesión y en los temas principales que quieres tratar.

2. Coge un papel y haz un esquema general de estos temas a tratar. De cada uno de los temas a hablar, intenta que cuelguen sub temas relevantes a tratar y otros aspectos importantes. El objetivo es hacer una intensa lluvia de conceptos e ideas contigo mismo. Se trata de anotar ideas clave que quieras comentar, de manera que cuando acabes tengas unos temas principales, que serán el hilo conductor de la ponencia con temas complementarios y elementos importantes que acompañarán la explicación (pueden ser profundizaciones de un mismo concepto, ejemplos prácticos, etc.). Para conseguirlo, en mi caso me es muy útil colocar los temas centrales envueltos por un circulo, y los temas secundarios relacionados colgando de este primero, como si fueran satélites:

Cómo utilizar prezi para la formación: ejemplo esquema que organiza las ideas para pasarlo posteriormente a Prezi. By @ARiVigueras

Uno de los esquemas que creé para organizar las ideas, antes de pasmar las ideas a Prezi.

3. Aléjate del papel, mira tu esquema a distancia y pregúntate: ¿Cómo quieres ligar cada uno de los temas? Establece un orden y una jerarquía. Este es un punto clave, ya que para crear un buen Prezi (y huir de la concepción Power Point tradicional) tenemos que tener muy claro el orden y la jerarquía de lo que queremos contar. El objetivo es diferenciarnos de una presentación “lineal”, aprovechando el zoom de Prezi para jugar con los conceptos que queremos transmitir a nuestro público. Para conseguir cumplir este punto, en mi caso me ayuda mucho numerar cada uno de los círculos y “satélites” plasmados en el papel.

Cómo utilizar prezi para la formación: ejemplo esquema que organiza las ideas para pasarlo posteriormente a Prezi. By @ARiVigueras

Otro ejemplo de un esquema que creé para organizar las ideas, antes de pasmar las ideas a Prezi.

4. Empieza a trabajar con prezi. Una vez tengas el esquema dibujado, el orden de los temas y la jerarquía de las ideas, traslada el esquema del papel al lienzo blanco de Prezi. Es momento de escoger un lienzo (en prezi hay muchos predeterminados, aunque en mi caso siempre elijo uno blanco y lo adapto a las necesidades de la formación) y empezar a trasladar las ideas del papel.

Para para evitar tener problemas de organización, la clave es avanzar por temas centrales, es decir, focalizar todos los esfuerzos en el primer tema (en el papel estará envuelto en un circulo marcado con el número 1) y seguir siempre un orden concreto de acciones:

  1. Crea un marco en la presentación Prezi (redondo, cuadrado o transparente).
  2. Llénalo de contenido e imágenes (personalmente soy partidaria de utilizar solo conceptos o explicaciones sueltas, poco texto y mucho contenido audiovisual).
  3. Una vez tengas listo el primer tema clave establece un punto en el camino de la presentación.
  4. Hasta que el primer tema no esté completo, no avances al siguiente.
  5. Una vez listo es el momento de los sub temas que cuelgan de este tema principal y que en teoría tendrán que ir dentro del círculo ya creado, pero con diferentes niveles de zoom. Sigue las mismas acciones: establece el nivel de zoom, crea un marco (aunque sea invisible), llénalo de contenido e imágenes y establece un punto en el camino de la presentación.
  6. Acabado el primer tema y sus ideas satélite es momento de seguir con el segundo tema principal; repitiendo el mismo procedimiento con este y todos los otros temas a tratar. Hasta finalizar la presentación.

De este modo, llegamos al final, con todos los conceptos organizados y con el camino de la presentación ya trazado. De forma que solo nos quedará volver a pasar por todos los temas desde el inicio y asegurarnos que no queremos hacer ninguna corrección o modificación.

Este es uno de los prezi resultado de uno de los esquemas mostrados:

Llegados a este punto, solo queda comentar que hay otros profesionales que construyen su presentación prezi a medida que van avanzando, sin una planificación previa, opción totalmente válida y útil. En mi caso, preparar un esquema previo me ayuda a organizar, sintetizar y planificar el discurso; obteniendo prezis mucho más creativos y visuales.

¿Y vosotros, cuál es vuestra táctica?, ¿Utilizáis Prezi o preferís las herramientas más tradicionales?

En el próximo post, intentaré recoger consejos prácticos de Prezi y otros trucos que he ido aprendiendo durante este tiempo.

Post de ARi Vigueras


A little more about Ari Vigueras...

Formadora y Orientadora profesional especializada en Búsqueda de Empleo 2.0, Social Media, gestión de Marca Personal y RRHH.

One thought on “Consejos prácticos para usar Prezi como herramienta de formación

  1. Pingback: Consejos prácticos para usar Prezi como ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*