✉ ari@arivigueras.com ✉


Difusión y potenciación eventos 2.0. Artículo de @ARiViguerasEventos
1.0 y 2.0 son uno de los pilares que ha nacido con más fuerza con el surgimiento de la economía digital. Espacios de encuentro, networking, aprendizaje y sinergias entre profesionales del mundo digital, que enriquecen a ponentes y participantes.

La mayoría de estos eventos, sean realmente 2.0 o no (me gusta hacer esta diferenciación, ya que hay muchos eventos considerados 2.0 por el simple hecho de tener a un Community Manager tuiteando las ponencias, y para mi esto no es un evento 2.0, con la bidireccionalidad que implica este concepto), tienen un elemento en común que es la difusión de contenido mediante Redes Sociales.

Habitualmente los organizadores de estos acontecimientos utilizan plataformas y aplicaciones para potenciar la participación de las personas asistentes y conseguir así un mayor impacto en la red. Este tipo de aplicaciones proyectan a tiempo real las intervenciones que llevan un hashtag concreto (habitualmente el del evento). Con estas herramientas se crea una interacción virtual a través de una pantalla donde se pueden leer las intervenciones hechas por los asistentes, mejorando su motivación para participar en lo que “se está diciendo en la red”.

Hay muchos y muy buenos artículos que listan este tipo de herramientas (la mayoría vinculadas a twitter), pero mi post de hoy va dedicado a una evolución de estas aplicaciones: la compartición y agrupación de fotografías tomadas por los asistentes a un evento mediante Instagram,  un formato de contenido mucho más viral y cada vez más frecuente.

Eventstagram es una herramienta que nos permite crear diapositivas (a tiempo real) con todas las fotografías colgadas a Instagram que compartan un mismo hashtag. De la misma forma que las otras aplicaciones, Eventstagram incrementa la motivación de las personas asistentes en la creación del “álbum de fotos del evento”. Ayudando a su difusión y viralización.

Además, esta herramienta permite no solo actuar durante el evento sino que también permite mantener el acontecimiento vivo durante el tiempo, pudiendo colgar en la página web, blog o landing page de los organizadores, un slider con las fotos tomadas. Por el momento yo he probado la versión gratuïta y el resultado es muy bueno.

La herramienta nos permite limitar las opciones para que únicamente se muestren las fotos tomadas en un período determinado de tiempo, con una o varias etiquetas (muy útil cuando se crea un hashtag alternativo al evento), o filtrar las imágenes que queremos según su geolocalización. Además podemos escribir unas instrucciones para la audiencia de forma que aparezcan de forma intermitente durante el pase de diapositivas. Una vez configuradas todas las opciones, podemos editar aspectos como la velocidad de transición de diapositivas, tamaño de letra y frecuencia de aparición de las fotografías.

Difusión y potenciación eventos 2.0: Eventstagram. Artículo de @ARiVigueras

Ejemplo instrucciones con Eventstagram

Con el pase de diapositivas, podemos ver el nombre de usuario del autor de la foto, su foto de perfil en Instagram y el contenido audiovisual (vídeo o foto) que ha compartido. Uno de los fallos que identifico de la aplicación es que no se muestra el comentario que ha hecho el autor, perdiendo así valor o contenido de interés.

Difusión y potenciación eventos 2.0: Eventstagram. Artículo de @ARiVigueras

Ejemplo de una diapositiva con Eventstagram

Por lo que respecta a las herramientas que potencian el contenido procedente de Twitter, os menciono las que desde mi punto de vista tienen un mayor impacto y un resultado mejor:

  • Visible tweets: Sencilla, sin necesidad de registro y con un gran impacto visual. Proyecta los tweets bajo uno (o varios) hastag/s con animaciones y colores llamativos.
  • Tweet Beam: Es necesaria la descarga previa de un archivo. Durante la proyección se visualiza un mapa de los avatares de todas las personas que han contribuido al hashtag o hastags rastreados, apareciendo poco a poco el contenido compartido por cada una.
  • Tweet Wally: Mucho menos visual, ya que el contenido se presenta como si fuera el timeline de twitter. La ventaja de esta herramienta es la creación de un código embed o una url con todos los tweets compartidos, con el objetivo de insertarlos en una página web o blog y conseguir hacer perdudar el contenido después del evento.

¿Conocéis alguna aplicación más de este tipo? ¿Habéis utilizado alguna de estas para vuestros eventos, cuáles han sido los resultados?

¡Os animo a comparir vuestra experiencia, estoy segura que de ello vamos a aprender todos!

Post de ARi Vigueras


A little more about Ari Vigueras...

Formadora y Orientadora profesional especializada en Búsqueda de Empleo 2.0, Social Media, gestión de Marca Personal y RRHH.

4 thoughts on “Difusión y potenciación de eventos 1.0 y 2.0

  1. Hola Ari, muy buen post. En el SMP usamos visible tweets para la pantalla principal ya que es muy visual. El problema es que no hay filtros y a veces nos ha pasado que mientras habla un ponente a su espalda aparece un tweet que le pone verde y la gente se ríe.

    Por eso creo que Twubs es mucho mejor ya que te permite gestionar los tweets que salen en pantalla. http://twubs.com/p/conference-tools
    No es tan espectacular como otros pero a la hora de gestionar es mejor. Te pone el hashtag por defecto cuando publicas con la cuenta del evento, puedes aprobar los tweets que quieres que salgan en pantalla y ir poniéndolos en cola, responder a los usuarios con el hashtag sin necesidad de que tus respuestas salgan en pantalla, etc.
    Un abrazo

  2. ¡Genial Claudio! ¡Esta no la conocía!
    Tienes razón que dependiendo del evento interesa hacer un filtro previo de las aportaciones. La probaré, ¡gracias!

    Hoy un compañero me ha hablado de Flipboard, tengo que investigarla bien y descubrir si la recopilación te la hace a tiempo real o no.

    ¡Gracias por tu comentario y aportación!
    ¡Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*