✉ ari@arivigueras.com ✉

KPI para Facebook, un artículo de @ARiViguerasLlega el año nuevo y con él nuevos propósitos: entre los que me he fijado para este año (os los iré desvelando post a post), uno de ellos es mejorar mi productividad y organización. Sé que hay muchos aspectos que se pueden optimizar y muchas herramientas que pueden ayudarme a ello, pero hoy me quiero centrar en una tarea que hago de forma semanal (yo y todos los que nos dedicamos a la gestión de redes sociales). Se trata del control de nuestras cuentas sociales mediante las estadísticas o KPI.

Para ser un poco más concreta y entrar en los Key Performance Indicators (KPI)  que me planteo utilizar este año para medir la actividad de las Redes Sociales que gestiono, hoy me centraré en los datos de Facebook. Todos sabemos que la red social de Zuckerberg desde este verano varió sus estadísticas (en esta afirmación, entraríamos en un largo debate sobre si son una mejora o una pérdida de información importante). Desde mi punto de vista son estadísticas mucho más concretas y útiles, siempre que tengas claro lo que quieres medir y sepas interpretar la información que la red te ofrece.

Empezar a analizar las estadísticas de Facebook no es una decisión en vano, todos sabéis que recientemente esta red social está en boca de todos debido a sus recientes cambios en su algoritmo: el alcance orgánico medio ha disminuido entre un 45% y un 75% respecto a lo que anteriormente tenía una Page de Facebook, significando que la visibilidad de las publicaciones se reduce (de media) hasta el punto que solo un 3-6% de nuestros seguidores las visualiza en su timeline.

Debido a estos cambios y al debate que se ha abierto alrededor si las marcas (sobretodo PYMES y pequeñas empresas) acabarán abandonando Facebook por la imposibilidad de invertir en ella, creo de vital importancia tener muy claro qué queremos medir y saber qué nos aportan estos datos. Así pues, ¡vamos a ello!

Estadísticas imprescindibles a tener en cuenta semanalmente en las Páginas de Facebook:

1. Seguidores: Una de las cifras en las que más se fijan las empresas, sin duda debe ir creciendo, pero desde mi punto de vista hay otros indicadores mucho más importantes que este, ahora los vemos.

2. Alcance total: Esta cifra (clave de la polémica de estas últimas semanas) se refiere al número de personas (usuarios únicos) a las que hemos llegado, ya sea porque han visto nuestra página, alguna de las actividades de esta (publicaciones, anuncios) o por la actividad de otros en nuestra page (me gusta, comentarios, comparticiones, publicaciones en el muro, etc.). Incluye cualquier tipo de conexión (seguidores, no seguidores, visualizaciones directas e indirectas, pagadas o naturales).

Dato que podemos encontrar en la pestaña “Descripción” de las estadísticas o visualizar un gráfico del alcance total en la pestaña “Alcance”.

Dónde encontrar los datos sobre alcance total - KPI para Facebook por @ARiVigueras

3. Alcance de la publicación: Es importante diferenciar “Alcance total” del “Alcance de la publicación”. Este segundo dato se refiere al número de personas (usuarios únicos) a las que hemos llegado únicamente con las publicaciones de la página. Desde mi punto de vista el Alcance total es una cifra mucho más global e interesante, aunque debemos tener ambas controladas.

Este dato lo podemos encontrar en la pestaña “Descripción” de las estadísticas o bien podemos ver un gráfico semanal más detallado en la pestaña “Alcance”. Si nos interesa el alcance que ha tenido cada publicación concreta, podemos verlo de forma detallada en la pestaña “publicaciones” o bien descargarnos el excel  (con los datos de las publicaciones de la semana en cuestión) y centrarnos en la columna H: “Alcance total de publicaciones Toda la campaña”. 

En muchas ocasiones, me interesa tener una noción del alcance semanal, teniendo en cuenta el número de publicaciones que he hecho durante los 7 días que estoy analizando y poder compararlo así con otras semanas con más o menos publicaciones. En este caso, calculo la media de los datos de la columna H.

Si durante la semana he hecho alguna inversión, incorporo a mis KPI los datos sobre alcance orgánico y pagado de las publicaciones; datos que hallamos en las columnas I y J.

Dónde encontrar los datos sobre alcance de la publicación - KPI para Facebook por @ARiVigueras

4. Impresiones: Esta cifra únicamente se puede visualizar en el excel (columna K) y nos indica el número de veces que se han visto nuestras publicaciones. A diferencia de los datos de alcance, que se referían a un número de personas (contando únicamente los usuarios únicos), en este caso se muestra cualquier aparición de nuestras publicaciones en la pantalla de un usuario. Por ejemplo, si uno de mis seguidores ha visto una última publicación tres veces, en el dato “Alcance ” solo se contabilizará una vez (un usuario único), pero en el dato “Impresiones” se contabilizarán sus tres visualitzaciones.

Dónde encontrar los datos sobre impresiones de las publicación - KPI para Facebook por @ARiVigueras

5. Alcance y impresiones de seguidores y no seguidores: Debido a los últimos cambios en el algoritmo de Facebook y según qué estrategia persiga la empresa, estos indicadores deben ser tenidos muy en cuenta. El alcance y impresiones de seguidores indican qué tipo de usuarios están viendo nuestras publicaciones: llegamos a personas que ya siguen la page o bien conseguimos mostrarnos a personas que todavía no son fans. Son buenos indicadores para determinar lo atractivo que resulta el contenido para la audiencia, el nivel de fidelización de esta y el poder de viralización que tienen nuestros contenidos al alcanzar nuevos usuarios que todavía no siguen la page.

Debemos recordar que en el caso del alcance se contabilizan los visitantes únicos relacionados con cada publicación publicación; en cambio en el dato de impresiones no se contabilizan usuarios únicos, sino el número de veces que se ha mostrado dicha publicación.

Para ver los datos de alcance según fans y no fans, podemos:

  • Analizar la pestaña “Publicaciones” (filtrando los datos según fans/no fans, tal como se muestra en la imagen siguiente).
  • Trabajar con la columna T del excel (“Alcance de publicación por personas a las que les gusta tu página Toda la campaña”).
  • En el excel solo se muestran los datos referentes al alcance de fans, si queremos el alcance de los no fans, debemos restar la columna H (alcance total) de la columna T (alcance de fans).

Si lo que queremos es ver las impresiones de seguidores y no seguidores de la Page:

  • Debemos mirar la columna S del excel (“Impresiones de publicaciones de personas a las que les ha gustado tu página Toda la campaña”).
  • En el excel solo se muestran los datos referentes a las impresiones de fans, si queremos las impresiones de los no fans, debemos restar la columna K (impresiones totales) de la columna S (impresiones de fans).

Teniendo estos datos sería interesante corroborar si el alcance o las impresiones a usuarios que no son seguidores de la Page se traduce en nuevos seguidores.

Alcance fans, no fans - KPI para Facebook  por @ARiVigueras

6. Participación: Los datos que Facebook nos incluye en este apartado son realmente importantes, ya que complementan a los datos de alcance y impresión. En mis KPI siempre tengo muy en cuenta estas variables para asegurar que hay vida y movimiento en las páginas que administro. Los datos son los siguientes:

  • Personas que interactúan: Representa una suma de las acciones (me gusta, comentarios y comparticiones) que realizan los usuarios en nuestras publicaciones. Podemos encontrar el dato semanal en la pestaña “Descripción” de las estadísticas de Facebook o bien en la columna N del excel.
    Si queremos, también podemos saber cuántas de estas personas que interactúan son fans (columna W del excel) y cuántas no lo son (resta entre la columna N y la W).
  • Me gusta, No me gusta, comentarios y comparticiones: Aquellas acciones visibles que realizan los usuarios con las publicaciones de la página. En las estadísticas de Facebook encontramos los datos generales de la semana (en la pestaña “Descripción”, “Alcance” o “Publicaciones”), aunque si necesitamos datos más concretos de cada publicación podemos trabajar con pestaña 3 del excel columnas I, J y K.
  • Clicks: Aquellas acciones no visibles que realizan los usuarios con las publicaciones: clic en la imagen, clic en el recuadro de publicación, clic en los comentarios realizados o cualquier otra acción que no sea “Me gusta”, comentario o compartición. Este dato es de vital importancia para ver si hay movimiento o no en nuestras publicaciones. Podemos encontrar el dato semanal en la pestaña “Descripción” de las estadísticas de Facebook o pestaña 5 del excel columnas I, J y K.
  • Ya no me gusta: Tan importante es ver los seguidores que ganamos como cuáles perdemos y porqué motivo. En la pestaña “Me gusta” de las estadísticas vemos detalladamente los “Ya no me gusta” detallados en una gráfica, pudiendo ir a ver qué tipo de publicación los ha originado. Si queremos tener datos más concretos de cada publicación podemos trabajar con pestaña 7 del excel columna I.

Participación - KPI para Facebook por @ARiVigueras

7. Publicaciones (días y horas): Por último en mi caso siempre tengo en cuenta los mejores días y horas para publicar. En la pestaña “Publicaciones” vemos un patrón de comportamiento. Cuándo nuestros seguidores están conectados. En mis KPI, semanalmente introduzco cuál es el mejor día de la semana, y cuáles son las mejores horas de cada día. De este modo, semana a semana voy consiguiendo un patrón de “mejores días y horas”.

 Datos publicaciones - KPI para Facebook por @ARiVigueras

Antes de acabar este artículo (muy muy largo pero con mucho contenido) os dejo con el resumen de los principales KPI de Facebook. ¿Añadiríais alguno más?, ¿qué datos utilizáis vosotros para evaluar vuestra estrategia en Facebook?

KPI para Facebook, un artículo de @ARiVigueras

 

 


A little more about Ari Vigueras...

Formadora y Orientadora profesional especializada en Búsqueda de Empleo 2.0, Social Media, gestión de Marca Personal y RRHH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*