✉ ari@arivigueras.com ✉

Pinterest, la red social de las imágenes y los tableros nos presenta una novedad muy suculenta para cualquier tipo de usuario. Una novedad que puede ser de gran utilidad para empresas que tengan tiendas físicas, para organizaciones vinculadas al mundo del turismo y la restauración, así como para las personas que quieran construir un “currículum” original y diferente.

Las novedades que nos presenta Pinterest para los perfiles de empresa y para los perfiles de usuario son: los tableros y pines localizados.

Esta novedad está presente gracias a la colaboración de Foursquare con la red social de los Pins. La idea que persigue esta novedad es la de crear tableros (o boards) asociados a un mapa, de forma que cada una de las imágenes (o vídeos) que colguemos en el tablero esté asociada a un punto del mapa.

Novedades en Pinterest: tableros localizados con foursquare, ARi Vigueras

Ejemplo de un tablero localizado, muestra que nos da Pinterest en su Blog.

Como podéis ver en la imagen, cada Pin está ubicado en un punto del mapa, de forma que el usuario puede ver la localización de cada una de las imágenes y conocer el lugar exacto al cual están vinculadas. Desde el primer instante que he descubierto esta novedad he empezado a investigar cómo crear un tablero localizado y a pensar en las infinitas posibilidades que nos da esta nueva funcionalidad en empresas y perfiles personales. Os dejo con los pasos básicos para crear un tablero y pins localizados, aunque veréis que es muy sencillo:

1. Crear un nuevo tablero. La única diferencia que hay respecto a la creación de un tablero normal es que debemos indicar que queremos vincular el board a un mapa. Como aspecto general, recordad que es imprescindible que el título del tablero y la descripción de este incorporen las palabras clave que nos interesa posicionar.

Novedades en Pinterest: tableros localizados con foursquare, ARi Vigueras

2. Indicar la localización del tablero. Os recomiendo que para evitar problemas de localización, primero seleccionéis la ciudad y luego si os interesa, busquéis la calle o ubicación concreta. Según las pruebas que he realizado hasta el momento, la localización que nos ofrece Foursquare junto con Pinterest es bastante exacta.

Novedades en Pinterest: tableros localizados con foursquare, ARi Vigueras

3. Añadir la descripción del Pin que deseamos (recordad que en este campo también es importante introducir palabras clave, hashtags y una mención si es necesario, con el objetivo que nuestro Pin tenga más visibilidad en la Red Social y en los resultados de búsqueda). Una vez elaborada la descripción del Pin, solo queda subir o seleccionar la imagen. Como podéis observar, Pinterest nos sugiere por defecto fotos que ya han estado tomadas en la ubicación que hemos indicado.

Novedades en Pinterest: tableros localizados con foursquare, ARi Vigueras

4. Crear un mapa con distintas localizaciones. A medida que vamos añadiendo Pins al Tablero, vamos creando un mapa con distintos puntos. Apretando en cada uno de los números, Pinterest nos muestra la imagen o vídeo asociado.

Debemos tener en cuenta, que desde la página de perfil de Pinterest, el tablero se visualiza igual que el resto de tableros, solo que en la esquina superior derecha del tablero aparece el símbolo de la geolocalización.

Novedades en Pinterest: tableros localizados con foursquare, ARi Vigueras

Llegados a este punto, puedo decir que nos queda mucho por descubrir y crear, aunque de entrada pienso que es una gran novedad para esta red social. A nivel de perfiles personales, una persona que esté buscando empleo puede crear un board localizado, ubicando todos los proyectos que ha desarrollado durante su trayectoria profesional. A nivel de empresa de productos, se puede usar este tipo de tablero para ubicar los personajes famosos y los lugares emblemáticos donde estos se han hecho fotos con productos de su marca o bien utilizar el tablero localizado para ubicar las tiendas físicas. A nivel de empresas de servicios, ¡las opciones se multiplican hasta el infinito! Imaginad empresas inmobiliarias, de viajes o aventuras, seguro que le podrán sacar mucho partido a esta novedad, ya que no solo tendrán un aparador virtual, sino que también podrán localizar sus productos. 

Como veis, esto es solo el principio. ¡Esta todo por crear! ¿Y vosotros, qué ideas os vienen a la cabeza cuando veis esta nueva funcionalidad de Pinterest?, ¿ya la habéis probado?

Encontraréis más ayuda y explicaciones en el Blog de Pinterest. 

Un artículo de ARi Vigueras.


A little more about Ari Vigueras...

Formadora y Orientadora profesional especializada en Búsqueda de Empleo 2.0, Social Media, gestión de Marca Personal y RRHH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*