Pinterest, búsqueda de empleo y Marca Personal

Pinterest y las acciones relacionadas con la búsqueda de empleo y la marca personal no son elementos antagónicos, más bien al contrario.

Sabemos que Pinterest es una red social relativamente nueva (nace en 2010) pero que ha experimentado un crecimiento substancial en los últimos años: 70 millones de usuarios en Junio 2013 (para que  tengáis una referencia Facebook, con sus nueve años de vida, cuenta con 1.110 millones).

En esta red que potencia el contenido visual, los usuarios se mueven por intereses, aquí el contacto con personas conocidas no es tan importante sino que los pineadores siguen a aquellos usuarios que comparten contenido relacionado con sus intereses. Los perfiles en Pinterest son abiertos, por lo que es mucho más sencillo seguir a alguien. Las búsquedas mediante palabras clave, también son una acción habitual en esta red social.

Antes de profundizar en esta red, también debemos tener en cuenta que a raíz de la fuerte crecida que ha experimentado, las empresas y organizaciones empiezan a incorporar esta red en sus estrategias de Social Media, aportando a la red una importante cantidad de contenido de valor.

Estos aspectos que configuran la idiosincrasia de la red, nos dan algunas pistas sobre cómo debemos usar la red para potenciar nuestra marca personal y añadir un componente más a nuestro currículum 2.0 (si aún no conocéis suficiente esta red, os recomiendo este ‘Manual completo sobre Pinterest’  para que os familiaricéis con ella, antes de pasar a los aspectos específicos). A continuación, algunos aspectos imprescindibles a considerar:

Arpovechar la bio. Tenemos 160 caracteres para explotar y decir al mundo quiénes somos. Utilicémoslos para incorporar aquellas palabras clave que nos definen (objetivo profesional, competencias más desarrolladas, intereses, habilidades, etc.). Esta descripción nos ayudará a que el resto de usuarios nos conozcan. Además si incluimos las palabras clave que utilizan las empresas y reclutadores para buscar candidatos de nuestro perfil, apareceremos en las búsquedas que se realicen en la red, ganando visibilidad y posibilidades de ser encontrados.
Debemos seducir al mundo con pocas palabras, así que es importante ¡pensar bien la bio!

Enlazar nuestro blog, perfil de Linkedin u otra red social donde estemos activos, nos ayuda a establecer puentes de conexión entre nuestros espacios, invitando a los otros a que sepan más sobre nosotros.

Ejemplo de una "bio" en Pinterest. Pinterest, búsqueda de empleo y marca personal. Cómo utilizar esta red para potenciar nuestra carrera profesional. Post de @ARiVigueras

Ejemplo de una “bio” en Pinterest.

Configurar una distribución de tableros óptima. En Pinterest, no solo la foto y la bio nos definen. Cada tablero, su título y imagen de portada también dicen mucho de nosotros, por lo que debemos pensar bien qué contenido queremos compartir. Una buena opción es destinar un board o tablero a cada una de nuestras palabras clave. Recordad que el potente buscador de Pinterest también lee los títulos de los tableros, por lo que deben ser concretos y concisos.
A parte, podemos incluir boards relacionados con nuestras pasiones, aficiones o intereses; de modo que las personas que vean nuestro perfil, puedan conocernos de forma integral.

Ejemplo de la distribución de tableros en Pinterest. Pinterest, búsqueda de empleo y marca personal. Cómo utilizar esta red para potenciar nuestra carrera profesional. Post de @ARiVigueras

Ejemplo de la distribución de tableros en Pinterest.

Riqueza en los pines. El contenido que añadimos dentro de cada tablero debe responder al título del mismo y debe aportar información de valor. Imágenes, vídeos y presentaciones son bienvenidos en Pinterest, por lo que podemos pinear cualquier contenido procedente de artículos que nos interesen o creados por nosotros mismos, infografías relacionadas con nuestro objetivo profesional, vídeos sobre nosotros mismos o nuestras aficiones, etc.

Debemos aprovechar la descripción de cada contenido para poner una buena explicación del pin y añadir alguna valoración o pregunta reflexiva. En Pinterest no suelen hacerse muchos comentarios, pero es bueno salir del mero texto descriptivo y añadir un toque personal, ¡estos pequeños detalles también hablan de nosotros!.

Ejemplo de una descripción en Pinterest. Pinterest, búsqueda de empleo y marca personal. Cómo utilizar esta red para potenciar nuestra carrera profesional. Post de @ARiVigueras

Ejemplo de una descripción en Pinterest.

¿Conocíais estas indicaciones?, ¿las habéis aplicado a vuestro perfil?, ¿qué resultados os han dado?

Hasta aquí algunos aspectos específicos que pueden ayudar a optimizar nuestras acciones en esta red social. En el próximo post, veremos ejemplos y trucos concretos para vincular Pinterest con una potenciación de la Marca Personal y la búsqueda activa de empleo.

Post de ARi Vigueras


A little more about Ari Vigueras...

Psicóloga y psicopedagoga en constante aprendizaje. ¿Mi objetivo? Fusionar mis tres máximas pasiones: el mundo del Social Media, la orientación profesional y la formación de las personas adultas. Personas, comunicación, creatividad, proactividad y ganas de innovar se encuentran en un camino 2.0 sin fin.

10 thoughts on “Pinterest y la búsqueda de empleo: claves básicas (I)

  1. Hola, Ari!

    Magnífico artículo, Pinterest es una red que, personalmente, me gusta mucho, ahora empiezo a verle el lado más profesional, aunque hasta hace unos meses la utilizaba básicamente como entretenimiento. A partir de ahora, pienso sacarle más partido y ya empiezo a tener tableros que me interesan más a nivel profesional. De todas maneras, la aplicación de móvil, para poner texto a los pines, me parece que no está suficiente desarrollado o yo no he sabido ver aún como ponerlo cuando pineo. Bueno, un trabajo estupendo. Te seguiré, ya estoy esperando el siguiente post.

    Besos!!!

    • ¡Muchas gracias Vicky! Me alegro que te guste el post y te sea útil.

      Tienes razón en que muchas personas utilizan esta red como un espacio personal, pero aquí la intención del Post. El objetivo es “convencer” a las personas que a parte de un espacio personal también puede ser profesional. Cuando vinculamos los dos aspectos de nuestras vidas en las redes, y lo hacemos bien, los resultados son muy positivos.

      La App de iPhone está un poco mejorada y ya es más sencillo escribir comentarios (de hecho es igual que la versión web). Imagino que poco a poco las irán mejorando.

      Gracias por tu comentario. ¡Seguimos en contacto! :-)

  2. Post muy interesante sobre una red social que poco a poco va despuntando. Comparto la idea de construir un perfil enfocado a ganar visibilidad, pero en mi caso, es una de las redes sociales donde evoco mi parte más personal a través de las manualidades y las recetas de cocina (nada que ver con mi profesión). Aún así, es una red muy potente para potenciar la marca profesional, así que animo al resto de usuarios que después de leer este post, entren en el mundo de los “pins”!

    • Gracias por tu comentario Laia. :-)
      Comentas lo mismo que Vicky, pero creo que debemos darnos cuenta que aunque en Pinterest compartamos nuestros intereses, aficiones, gustos, manualidades, etc. estamos transmitiendo mucho sobre nosotros. Estamos comunicando al resto de personas que tenemos una sensibilidad especial, unas competencias determinadas, etc. que van a ponerse en juego también en un trabajo (y no solo en el terreno personal o de ocio). Queramos o no, con un perfil abierto y bien configurado ¡transmitimos mucho al mundo!
      Felicidades por tus manualidades, ¡me han gustado mucho! ;-)

  3. Pingback: Pinterest y la búsqueda de empleo: clave...

  4. Pingback: pinterest | red social | imagenes - Marketeros Nocturnos

  5. Pingback: Resumen de #PinterestMn por los #MarketerosNocturnos | Ignacio CM

  6. Pingback: Pinterest, su atractivo para el consumidor y su utilidad para las empresas, a debate por los #MarketerosNocturnos | Ignacio CM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>