✉ ari@arivigueras.com ✉

SMMDay Valencia: reflexiones, un post de @ARiViguerasEl SMMDay, el día de los profesionales del Social Media y del Marketing Digital se celebró este pasado sábado en Valencia. Se trata de un evento que desde hace unos años organizamos desde The Plan Company y que acostumbra a reunir un importante número de profesionales de todos los niveles. Para la presente edición de Valencia, desde la organización, hemos contado con el imprescindible trabajo de Juani Blasco y Maribel Ramon de MICE vlc.

Un evento al que tuve la suerte de asistir como organizadora, asistente, tuiteadora oficial de las cuentas de SMMDay y The Plan Company, así como participante a la Mesa Redonda dedicada a las Profesiones 2.0.

Una vez finalizado el evento y ya de vuelta a Barcelona, la cabeza me iba a 1000 por hora: recordando todo lo dicho por los ponentes, leyendo los tweets e imaginando cómo aplicar y transformar en nuestro día a día todo lo aprendido.

Imagino que se harán muchos artículos resumen de este gran evento que ha dejado huella en Valencia. Con el presente post, solo quiero dejar plasmada en la red una moraleja, la idea principal, el mensaje más importante que ha dejado en mi, cada uno de los ponentes. Una breve reflexión que me hará recordar este día, pero también pensamientos que me sirvan para empezar a tratar temas que puede, hasta ahora, no los desarrollaba con suficientes recursos o conocimientos.

Pedro Rojas (@SeniorManager) con su ponencia dedicada a “¿Hacia dónde va el 2.0? Lo mejor del #SMMW14 de San Diego, EE.UU” dio una muy buena noticia. Pedro nos contó que durante la visita que él y Maria Redondo hicieron a las oficinas de Google y Facebook, (así como su asistencia en el SMMWorld14) se dieron cuenta que el camino emprendido por el Social Media en este país, no está tan alejado de lo que se está haciendo actualmente en USA. La única diferencia radica en la mentalidad, ya que en nuestro país sigue reinando la forma de pensar 1.0.

SMMDay Valencia: reflexiones de SeniorManager, un post de @ARiVigueras

Pedro comentó algunos cambios de tendencia que estamos viviendo o viviremos en nuestro sector: alcance orgánico en Facebook (¡se aproximan cambios nuevamente!), guerras de alcance entre las diferentes redes sociales, inversión en Adwords y no en componentes de las Pages, tendencia creciente del Customer Service en redes sociales, etc. Pero entre todas ellas, me quedo con la que dejo plasmada en esta imagen. Para mi, es la verdadera lucha que todo Community Manager tiene con las cuentas que gestiona: una lucha que pasa por generar contenido de valor, sabiendo escuchar las preguntas de nuestra audiencia para poder ofrecer las respuestas adecuadas.

Pablo Alonso (@palonso1981) con su intervención enfocada a conocer los “5 tips a tener en cuenta para tener éxito en una profesión 2.0” impresionó a la sala por sus aportaciones, así como por su metodología realmente 2.0. Pablo nos ayudó a evidenciar las competencias o aspectos más importantes que convierten a un profesional 2.0 en una gran figura: actualización (formación y crecimiento constante), presencia online (mostrando y demostrando su capital competencial), adaptación (a los cambios, a los medios, a los procesos y herramientas) orientación a los resultados (vendiendo resultados y no trabajo) y networking (pudiendo tener una verdadera red de contactos).

SMMDay Valencia: reflexiones de Pablo Alonso, un post de @ARiViguerasEn la parte más 2.0 de su ponencia, las personas asistentes pudimos complementar el listado de “consejos a tener en cuenta para tener éxito en una profesión 2.0” gracias a la aplicación interactiva Socrative. De entre todas las aportaciones del público y las expuestas por Pablo me quedo con la siguiente, para mi, una de las bases de nuestra profesión.

Alex López (@retailmeeting), inició su ponencia dedicada a “Cómo rentabilizar tu cuenta de Linkedin en 2014” dedicando unos minutos a explicar su evolución como usuario de Linkedin, tanto en su figura profesional como con la empresa que lidera. Uno de los mayores expertos en Linkedin de nuestro país complementó su ponencia exponiendo buenas y malas prácticas en esta red social profesional: la importancia de un buen titular profesional que invite a profundizar más en el perfil; la relevancia de una foto profesional, adecuada y acorde con los objetivos profesionales de cada persona; evidencias no textuales que ayuden a comprender la trayectoria profesional y complementen el perfil; una buena gestión de los contactos, etc.

SMMDay Valencia: reflexiones de Alex López, un post de @ARiViguerasMuchas indicaciones relevantes que espero recopilar en un artículo próximamente, y una revelación que dejó sorprendido al público: “¡en Linkedin ya hay gente que está ligando!”. Entre la gran cantidad de consejos y estrategias que comentó Alex durante su ponencia, me quedo con una de las más básicas pero importantes, sobre todo pensando en aquellas personas que están en un proceso de búsqueda activa de empleo, de reorientación o crecimiento profesional.

Gema Minayo (@gminayolopez) inició su ponencia enfocada a “The Community Manager is out? Nace el “Engagement Manager””, repasando las funciones más habituales que están desarrollando a día de hoy los Community Managers, pero rápidamente puso el punto de mira en el futuro (un futuro con gusto de presente). Analizó la gran cantidad de funciones dirigidas a complementar y enriquecer la figura del gestor de las comunidades sociales 2.0: compartición de contenidos, interacción con diálogo, aportación de valor, impacto e creatividad. Todas ellas combinadas indudablemente con una gran pasión, constancia, lealtad, fidelidad, entusiasmo y sobre todo empatía.

SMMDay Valencia: reflexiones de Gema Minayo, un post de @ARiViguerasLa visión que nos aportó Gema, acompañada de ejemplos enmarcados en buenas y malas prácticas de diferentes empresas de todo tipo me dejó este mensaje como resumen de todo lo hablado. Una frase que va muy relacionada con el verdadero engagement: conseguir llegar a las personas utilizando cualquier recurso y siempre teniendo en cuenta la adaptación constante de la estrategia (así como la de sus acciones) a la realidad de nuestra comunidad.

Laura Ferrera (@LauraFerrera) dedicó su ponencia a hablar sobre “El nuevo “Spam Social“, cómo una etiqueta puede hacer tanto daño”. Laura nos ayudó a poner nombre a una mala práctica cada vez más habitual y extendida en los medios sociales: acciones que habitualmente se realizan por ego, amor, generosidad o por una búsqueda desesperada de visibilidad y que son causantes de una gran diversidad de inconvenientes para sus víctimas (las personas etiquetadas).

SMMDay Valencia: reflexiones de Laura Ferrera, un post de @ARiViguerasDefiniendo las consecuencias que pueden sufrir las víctimas de esta mala praxis y etiquetándolas dentro de la “nueva patología: Estrés etiquetal”, pudimos conocer algunas buenas prácticas que evitan la necesidad de recurrir a esta metodología: generación de contenido de calidad, despertar emociones con él y aportar valor son solo algunas de las acciones que pueden generar repercusión sin necesidad de repercutir en la “salud” de los contactos.

Luis Manuel Villanueva (@Lu1sma) con su ponencia dedicada al “SEO en 2014. Un cambio de mentalidad Social”, nos hizo abrir los ojos y descubrir que el panorama del posicionamiento que hasta ahora habíamos aprendido está cambiando. Todas aquellas técnicas “artificiales” que desarrollábamos para posicionar nuestras páginas en los primeros resultados se ven cada vez más vencidas por acciones dirigidas a mejorar el contenido y su calidad.

SMMDay Valencia: reflexiones de Luisma Villanueva, un post de @ARiViguerasLuisma nos hizo ver, gracias a algunos ejemplos de prácticas recientes, que aunque nuestro contenido no salga el primero o el segundo en Google, puede que por el el hecho de destacar más que el resto se consigan más visitas o clicks. Soluciones como el Link baiting, la connexión (real) con la audiencia y la diferenciación; se consolidan como acciones o estrategias clave para el SEO.

SMMDay Valencia: reflexiones de Hugo Gómez, un post de @ARiViguerasLa traca final o mascletà vino a cargo de Hugo Gómez (@Huss87) y su intervención dedicada a “La nueva creatividad en la era del Social Media Marketing” que sorprendió a toda la sala. Por la tipología de contenido, la importancia de la creatividad en este sector y sobre todo por la habilidad comunicativa de Hugo. Entre sorpresas, risas y caras de auténtico “alucine” por los ejemplos expuestos por parte del creativo; nos dimos cuenta que la creatividad tan solo es el camino para conseguir lo que el resto de los ponentes expusieron en sus conferencias: relevancia, engagement, posicionamiento, etc.

Como veis, una mañana llena de aprendizajes, risas, encuentros y desvirtualizaciones marcada por un contador de tweets que me robó el corazón. Un elemento muy acertado en un evento 2.0 en el que los organizadores juegan al juego de “¿a cuántos tweets somos capaces de llegar?” y los asistentes tienen ganas de romper todos los récords.

SMMDay Valencia: reflexiones, un post de @ARiVigueras

Un evento con mucho por reflexionar y mucho por agradecer. Un acontecimiento que estoy segura, dejará huella en tod@s l@s que tuvimos la suerte de asistir.

Un post de @ARiVigueras


A little more about Ari Vigueras...

Formadora y Orientadora profesional especializada en Búsqueda de Empleo 2.0, Social Media, gestión de Marca Personal y RRHH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*