Cómo utilizar Facebook para buscar empleo, @ARiViguerasHa pasado mucho tiempo desde la última vez que hablaba en mi blog sobre Facebook y la búsqueda de empleo, pero las oportunidades que brinda esta red social para las personas que buscan empleo no han cesado, ni mi actividad en el ámbito de la orientación y la formación tampoco ha terminado, así que ¡vamos allá con más y mejor actividad!

He querido retomar la trilogía de artículos dedicados a Facebook y la búsqueda de empleo (Parte I, Parte II y Parte III), ya que la mayor parte de los consejos compartidos todavía siguen vigentes y además porque podemos incluir algún truco nuevo que nos ahorra tiempo.

En el presente artículo nos centraremos en el buscador de Facebook, bastante mejorado respecto a los artículos que publiqué en su día. Veremos tres consejos muy sencillos que pueden ayudar a mejorar la efectividad de las búsquedas dentro de la red social.

1. Buscar toda la información publicada en Facebook asociada a nuestras palabras clave (principales y secundarias).

Ya no es necesario que busquemos nuestras palabras clave con una “#” delante (como hacíamos un tiempo atrás), podemos hacer la búsqueda directamente sin la almohadilla.

Para poder obtener búsquedas efectivas debemos jugar con recursos como las ” “. Por ejemplo, puedo hacer una búsqueda que sea Empleo Social Media Manager. En este caso, el buscador, me presentará resultados que contengan estas palabras, sin importar el orden en que aparezcan en el contenido; en cambio si hago la búsqueda con Empleo “Social Media Manager”, el buscador solo me presentará resultados que contengan la palabra empleo + las palabras “Social Media Manager” en este mismo orden exacto. Puede parecer un tip obvio, pero considero que es importante a tener en cuenta ya que puede mejorar en gran medida los resultados en el buscador.

Si habéis hecho una búsqueda de prueba, veréis que a la izquierda de los resultados de búsqueda aparecen unos filtros. Esta es una de las novedades que ofrece la red social, y es que podemos filtrar los contenidos según quién los ha publicado, la ubicación geográfica y el momento en el que han sido publicados. Estos filtros, nos facilitan enormemente la búsqueda de ofertas de empleo e información, ya que podemos pulir rápidamente según localidad y año de publicación; evitando que nos aparezcan contenidos desfasados, antiguos o deslocalizados.

Facebook para la búsqueda de empleo, un artículo de @ARiVigueras

 

Este ejercicio, lo podemos realizar no solo para buscar ofertas de empleo sino también para localizar información o contenido asociado a las palabras clave que nos interesan. De esta manera, no solo estaremos al día de las nuevas oportunidades profesionales publicadas en Facebook, sino que también hallaremos contenido relevante para poder compartir con nuestra red, mostrándonos activos/as y actualizados/as.

2. Identificar grupos o páginas cercanas geográficamente o asociadas a nuestro objetivo profesional.

Una vez hemos buscado nuestras palabras clave (ya sean las principales o secundarias), podemos recurrir a las categorías del buscador: propongo que nos centremos en las categorías de “Grupos” y “Páginas”, de manera que podamos explorar si existen grupos y/o empresas relacionadas con las palabras clave introducidas. Al aplicar esta categoría nos aparecen nuevos filtros en la columna izquierda, por lo que podemos obtener unos resultados más concretos.Facebook para la búsqueda de empleo, un artículo de @ARiVigueras
Con este ejercicio, lo que podemos conseguir es:

  1. Identificar grupos profesionales que hablen entorno a nuestros temas de interés. Habitualmente en estas agrupaciones profesionales centradas en un sector u ocupación se comparten actualizaciones, noticias, artículos, novedades entorno a la temática tratada, hecho que nos permite estar actualizados al 100%. Además, en algunas ocasiones, estos grupos se convierten en el “boca-oreja de toda la vida”, en ellos se comparten ofertas de empleo u oportunidades profesionales del sector. Y por último, son un enclave perfecto para iniciar contacto con nuevos profesionales, incrementando las conexiones con personas de nuestro sector/ocupación y por lo tanto, enriqueciendo nuestra red de contactos.
  2. Conocer empresas (en Facebook estarán como Páginas) que pueden encajar con nuestro objetivo profesional, con las que poder contactar para realizar una autocandidatura, o con las que simplemente, podremos estar actualizados.Si necesitas más información sobre los Grupos y las Páginas, te recomiendo que leas el Artículo 3 de la serie “¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo?“. Si quieres profundizar más sobre cómo contactar con las empresas objetivo a través de Facebook, te recomiendo el Artículo 2 de la misma serie. 

3. Entrar en los grupos / páginas de Facebook y utilizar el buscador para localizar información más rápidamente.

Si hemos encontrado algún grupo (enfocado a nuestro sector, objetivo profesional o bien dedicado a compartir ofertas de empleo) o alguna Página de empresa que nos interese a nivel laboral, existe un truco para buscar información precisa que nos ayuda a optimizar tiempo:Una vez dentro del Grupo, podemos usar el buscador interno para encontrar publicaciones relacionadas con una palabra clave determinada. Por ejemplo, en la siguiente imagen tengo un grupo llamado “Busco treball, ofereixo treball” (es un grupo en el que se comparten ofertas de empleo de cualquier sector en Barcelona y alrededores). Si tengo la intención de buscar ofertas de orientador/a laboral, puedo mirar una a una, todas las ofertas publicadas en el grupo (y morir en el intento por las muchísimas que hay) o bien, usar el buscador, colocar una palabra clave (haciendo varias búsquedas con variantes de la misma palabra o sinónimos) y repasar las ofertas que aparecen en los resultados.

Facebook para la búsqueda de empleo, un artículo de @ARiVigueras
En las Páginas, pasa algo similar, podemos revisar una por una todas las publicaciones que ha generado una empresa, para ver si hay contenidos interesantes u oportunidades profesionales, o bien, podemos usar el buscador interno de la misma Página para encontrar más rápidamente el material deseado. Usando palabras clave, sinónimos, derivados y palabras genéricas, podemos conseguir aquello que buscamos y revisar de forma rápida si la empresa ha publicado noticias o ofertas de empleo de nuestro interés.

Facebook para la búsqueda de empleo, un artículo de @ARiVigueras

 

Hasta aquí, algunos trucos más para explotar esta red social muy usada para muchos aspectos de nuestra vida y tan poco conocida para la búsqueda de empleo. Si has aplicado alguno de los trucos de la trilogía de artículos dedicados a Facebook y la búsqueda de empleo (Parte I, Parte IIParte III y el artículo presente), dime, ¿qué resultados has obtenido? ¿Con qué dificultades te has encontrado?
¡Estaré encantada de leer tus experiencias y conocer nuevos trucos que puedas aportar!


A little more about Ari Vigueras...

Psicóloga y psicopedagoga en constante aprendizaje. ¿Mi objetivo? Fusionar mis tres máximas pasiones: el mundo del Social Media, la orientación profesional y la formación de las personas adultas. Personas, comunicación, creatividad, proactividad y ganas de innovar se encuentran en un camino 2.0 sin fin.

One thought on “¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo? (IV)

  1. Pingback: ¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo? (III) | ARi ViguerasARi Vigueras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*